XII Encuentros Pensar el Flamenco

En la XII edición de "Pensar el flamenco" participan importantes músicos formados inicialmente en  géneros musicales ajenos al flamenco pero que se han adentrado en la música flamenca generando nuevos puntos de vista de gran interés y calidad. Dos conferencias escénicas impartidas por Enrike Solinís y Pablo Martín Caminero.

Entrada general: 8€
Alumnos: 6€

"Pensar el flamenco...desde otras músicas."

El flamenco es un arte vivo, atento a las vanguardias y que a la vez atiende a su propia tradición. Su singularidad, su fuerza expresiva, su riqueza musical, su libertad dentro de antiguos códigos, incluso su aparente exotismo han atraído la atención de músicos de todo el mundo que se han acercado al flamenco desde sus respectivos géneros musicales: jazz, música antigua, música celta.... En distintas conferencias escénicas, Enrike Solinís (guitarra barroca) y Pablo Martín Caminero (contrabajista de flamenco de jazz y música clásica) mostrarán las claves de sus trabajos en torno al  flamenco y lo ilustrarán interpretando en directo ejemplos de la música nacida de ese encuentro musical.

8 DE MARZO | 19.30 H

ENRIKE SOLINÍS
Diálogos del flamenco con la música antigua

Más allá de una forma musical, el jazz es un concepto musical que se ha mimetizado con otras muchas formas musicales. Así muchas culturas han desarrollado su particular manera de tocar “su propio jazz” surgiendo nuevas formas musicales como el latin-jazz, tango-jazz, jazz brasileiro, jazz-rock, jazz- fusión, jazz-manouche... y como no, jazz flamenco.

En esta conferencia escénica haremos un breve recorrido histórico y veremos cómo los tres pilares del flamenco (el cante - la melodía, el baile - el ritmo y la guitarra - la armonía) se traducen y generan esta forma del flamenco jazz que día a día se asienta y va acaparando el interés del público y de los festivales.

15 DE MARZO | 19.30 H

PABLO MARTÍN CAMINERO
Diálogos del flamenco con el jazz

ENRIKE SOLINÍS

Nace en Bilbao en 1974. Realiza estudios superiores de guitarra en el Conservatorio J.C Arriaga de Bilbao y de música antigua en la ESMUC de Barcelona. Obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás, y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra tales como el de Comillas, el Ataulfo Argenta, o el Andrés Segovia entre otros. Siempre se ha sentido atraído por la música de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical.

Durante más de quince años ha sido invitado como solista y continuista en prestigiosas formaciones musicales antiguas como Hesperion XXI, Le Concert des Nations y Capella Reial de Catalunya, dirigidos por Jordi Savall, Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik Berlin dirigido por René Jacobs, Le Concert d’Astrée digirido por Emmanuelle Haïm, The Rare Fruits Council dirigido por Manfredo Kraemen, etc., recorriendo los escenarios más significativos tanto en Europa como América.

En 2006 decide crear su propio grupo en Bilbao, Euskal Barrokensemble, que le permite ir desarrollando sus ideas y trayectoria personal en conjunción con un destacado grupo de músicos.

PABLO MARTÍN CAMINERO

Vitoria-Gasteiz (1974), termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

Paralelamente, esta polivalencia le anima a  componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.

Ha publicado 4 discos hasta la fecha: ’Doméstica’ (BOST, 2005), ‘El Caminero’ (BOST, 2011), ‘O.F.N.I.’ (BOST, 2014) y ‘Salto al vacío’ (BOST, 2016).

Ha dado vida al espectáculo ‘Double Bach’ junto al coreógrafo Antonio Ruz y también ha colaborado como compositor en la producción del Ballet Nacional de España ‘Electra’.

2018 ve nacer el proyecto ‘Flamenco Standards’, y en la actualidad continúa con la intensa actividad musical a través de su banda, así como con los conciertos de ‘Flamenco Standards’, ‘Delirium Tremens’ de Rosario la Tremendita, ‘Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble’, Abe Rábade Trío, y prepara la composición de su quinto disco como líder.

8 de marzo de 2019

Eventos-Tipología: Otros